martes, 2 de noviembre de 2010

vision historica del trabajo

El trabajo es considerado actualmente como una manera de conseguir trabajo, en donde sin importar lo que sea con tal de conseguir algo material son capases de llamar a cualquier cosa trabajo incluso a una fechoría por decirlo así.

Pues bien aunque ahora este es el concepto que ahora se tiene, no ha sido siempre así, ya que en tiempos anteriores la visión acerca del trabajo era considerada como una costumbre algo que hacían habitualmente por conseguir en si el alimento, mas no el dinero para comprarlo,


Ahora bien en si el trabajo, tal como hoy lo conocemos, no es un hecho natural; tanto su contenido como el papel que ha jugado en las vidas de los seres humanos no ha sido siempre el mismo, sino que se ha modificado a lo largo de la historia. A partir de esa visión podemos evaluar mejor las pérdidas o los progresos que ha experimentado la institución del trabajo.

En el mundo antiguo y en las comunidades primitivas no existe un término como el de trabajo con el que hoy englobamos actividades muy diversas, asalariadas y no asalariadas, penosas y satisfactorias, necesarias para ganarse la vida o para cubrir las propias necesidades. En la época medieval el trabajo en general no ganó mayor aprecio. Desde la perspectiva cristiana hay una inclinación a justificar el trabajo, pero no a verlo como algo valioso. Los pensadores cristianos hacían referencia al principio paulino "quien no trabaja no debe comer”


Por otra parte, al trabajo no se le atribuye, a diferencia de lo que ocurre en la actualidad, un papel trascendente en la sociabilidad. Tanto en el mundo antiguo como en la Edad Media se ve al ser humano como un ser sociable por naturaleza
El trabajo se convirtió, por otra parte, en el lugar privilegiado de creación de solidaridad de las clases trabajadoras, pero al mismo tiempo otros factores de sociabilidad fueron desestimados (los lazos comunitarios, las identidades colectivas no basadas en el trabajo, etc.


La era moderna incorporó a la consideración del trabajo aspectos muy pocos positivos, sin embargo en el curso de la misma el trabajo alcanzó una trascendencia en la conformación de la sociedad como nunca tuvo en épocas anteriores. La crisis económica actual, sin embargo, exige la puesta en cuestión de una buena parte de las ideas heredadas sobre el trabajo, aunque ello no resulta nada fácil.

Pues en si es así como se ha tenido o ha evolucionado la visión histórica del trabajo, de cómo se ha tenido sus diferentes conceptos, y entre otros en donde cada uno se rige dependiendo a sus maneras de actuar, donde algunos trabajan por gusto por expresar lo que sienten y otros por dinero. Pues bien el que no lo busca, pero el que si lo tiene presente tendrá mucho más de lo que pensaba.





Ahora bien si hablamos sobre el trabajo y bienestar, nos referimos a que como hacemos valer nuestro bienestar frente a distintos tipos, ya sea por parte de nuestra salud o ya sea por parte de lo material que consideramos, o que otros consideran.



Así que al hablar de bienestar y trabajo, lo hacemos referente hacia o frente hacia el trabajador como el empleador, pues según los dos tienen que salir beneficiados.


En si un empleado con una buena calidad de vida en su día a día en el trabajo, es decir, que se sienta tenido en cuenta y que sepa que sus necesidades son importantes y escuchadas por sus superiores, tendrá una mejor salud, lo que lo llevará a tener menos ausencias, a estar más comprometido y motivado con la organización y, a su vez, a ser más productivo.



La salud de las personas tiene mucho que ver con sus costumbres, con las actividades diarias que desempeñan y con la calidad de todos los aspectos que conforman cada uno de sus días, en los cuales el trabajo y las relaciones laborales tienen un peso bastante importante, lo que indica que estos últimos son fundamentales para tener una buena salud y mantenerla en el tiempo.


En si todo esto puede ser muy importante, pero muchos dejan esto por el bienestar económico y hay es donde surge aquella necesidad de querer mas y mucho mas, pero bueno en fin cada uno con su cuento y tanto el bienestar como el trabajo se asemejan de a mucho ya sea a mayor trabajo menor beneficio o lo contrario o que las dos sean inversamente proporcionarles ya depende de cada uno de nosotros al hacer valer nuestros derechos y deberes de los trabajadores.

No hay comentarios:

Publicar un comentario